Durante el XV Congreso Gallego de Estadística e Investigación de Operaciones están programados los siguientes talleres:
- Sentido estadístico y actividades para su desarrollo
- Herramientas en R para la resolución de problemas de Investigación de Operaciones
Sentido estadístico y actividades para su desarrollo |
Hoy en día el ciudadano se enfrenta la una gran variedad de información estadística sobre temas de su interés, con frecuencia ligada a la toma de decisiones. Es importante que la escuela facilite el desarrollo del sentido estadístico, entendido como unión de la cultura y el razonamiento estadístico, junto con unas actitudes adecuadas. En esta presentación se analizan las ideas estadísticas cuyo conocimiento se requiere en múltiples situaciones cotidianas y los componentes del razonamiento estadístico. Seguidamente se muestran ejemplos de proyectos y actividades que pueden promover el sentido estadístico y son adecuados para la enseñanza secundaria y Bachillerato.
|
Carmen Batanero Bernabeu Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
|
Carmen Batanero fue Catedrática de Didáctica de la matemática en la Universidad de Granada, España, y actualmente es profesora colaboradora extraordinaria del dicho departamento. Anteriormente fue profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Granada y trabajó durante 7 años como analista de sistemas y estadística para la Dirección General de Carreteras en Madrid.
Su línea de investigación es la Didáctica de la Estadística y Probabilidad, tema en el que dirigió 10 proyectos de investigación financiados y 23 tesis de doctorado. Publicó libros en Springer y Sense Publisher y artículos de investigación en las principales revistas de Didáctica de la Matemática.
Fue Presidenta de IASE International Association for Statistical Education) y miembro del Comité Ejecutivo del ICMI (International Commission on Mathematical Instruction). Presidió el comité científico de la IASE Roundtable Conference on Training Researchers in the Use of Statistics (Tokio, 2000), del Seventh International Conference on Teaching Statistics (Salvador de Bahia, Brasil, 2006) y del Joint ICMI / IASE Study on Teaching Statistics in School Mathematics (Monterrey, México, 2008). Colaboró en la organización de grupos de trabajo sobre Didáctica de la Estadística en diferentes congresos internacionales. Fue nombrada miembro honorario de la IASE en 2006.
Fue editora, editora asociada y miembro del panel editorial en revistas como Statistics Education Research Journal, International Electronic Journal of Mathematics Education, Avances de Investigación en Educación Matemática, Journal for Research in Mathematics Education y Educational Studies in Mathematics. Sus principales publicaciones, así como la mayoría de las tesis que dirigió están disponibles en la página web del Grupo de Investigación en Educación Estadística de la Universidad de Granada:
http://www.ugr.es/ batanero/.
|
|
José Antonio Garzón Guerrero Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
|
Doctor en Física y profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente, desarrolla su trabajo de investigación en las líneas de Cultura Estadística, con gráficos estadísticos en particular, y Ludificación Matemática. Cuenta con más de una decena de publicaciones en el área de educación y más de una veintena de aportaciones a congresos, aparte de varias estancias docentes en el extranjero. Ha participado en más de seis proyectos de investigación de ámbito nacional y otros tantos regionales. Más de veinte años de experiencia docente en el ámbito universitario en grados científico-técnicos y en didáctica de las matemáticas, además de asignaturas de Máster en educación. Ha intervenido más de cinco proyectos de innovación docente para signaturas de física y matemáticas. Posee más de veinte años de experiencia en divulgación científica a través de asociaciones, proyectos y programas radiofónicos.
|
Herramientas en R para la resolución de problemas de Investigación de Operaciones |
Aunque muchos de los problemas existentes en el campo de la Investigación de Operaciones se modelen de forma natural y sencilla, es posible que la obtención de sus soluciones con lápiz y papel no sea siempre fácil. Entre otros, podemos destacar el caso de la resolución de problemas de programación lineal, del cómputo de soluciones específicas de la teoría de los juegos cooperativos, del análisis de problemas de inventario, o de la gestión de proyectos. En estos contextos, el uso de herramientas informáticas puede ser realmente útil. En este taller se abordará lo manejo de algunas de las existentes en el software R para la resolución de problemas como los mencionados.
|
Alejandro Saavedra Nieves Departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización, Universidade de Santiago de Compostela.
|
Alejandro Saavedra-Nieves (Santiago de Compostela, 1990) es doctor en Estadística e Investigación Operativa desde marzo del 2019, con la tesis titulada "Contributions in Cooperative Game Theory and Applications", bajo la dirección de los profesores M. Gloria Fiestras-Janeiro (UVigo) e Ignacio García-Jurado (UDC). Fue Profesor Interino en la Universidades de Vigo (curso 2019/2020) y Universidad de Santiago de Compostela (curso 2020/2021). Tiene más de una docena de artículos abordando diferentes problemas de la Investigación de Operaciones, más concretamente, de la Teoría de los Juegos Cooperativos y los problemas computacionales asociados a la obtención de soluciones en este campo.
|
|